Gastronomía

Balbona

Por: | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No se trata de una apuesta pequeña, por el contrario. Aunque se define como un gastrobar, Balbona va más allá del concepto. Este nuevo restaurante español, ubicado a pasos del Paseo El Mañío en Vitacura, tiene su origen en el restaurante Patio de Balbona situado en La Casona del Busto, antiguo caserón palaciego del siglo XVIII reconvertido en hotel de 3 estrellas, ubicado en Pravia, Asturias (España).

Una elemento relevante es que a cargo de los fogones está el cocinero asturiano David Menéndez, quien se trasladó a Chile para levantar el local. Se inició en el oficio en Barcelona para después entrar como jefe de cocina en el Restaurante Pórtico de Yecla, en Murcia, donde permaneció hasta 1994, fecha en la que se hizo cargo de la cocina de Restaurante Balbona. Según reza su currículo, David Menéndez se ha convertido, por derecho propio, en una referencia obligada en lo que a cocina de autor se refiere, llegando a participar activamente en una de las prestigiosas cumbres internacionales de Madrid Fusión.

En su carta “chilena” se puede encontrar tapas como las mini cebollas rellenas de estofado de Angus $ (6.500), sándwiches como el Pepito de ternera (pan muy crujiente, filete de vacío de Angus, tomate rallado, queso, cebolla morada aliñada, palta y mix de lechugas por $ 6.800) y platos de antología como la Paletilla de lechón. Sucede que la especialidad de este lugar es la cocción al vacío, una modalidad que intenta, a través de esta técnica, conservar todo el sabor y los jugos del producto. Para ello, la Paletilla de lechón se somete a cocción durante doce horas, para luego darle un golpe extra de crocancia en la parrilla. Se acompaña de cebolla morada y cuesta $ 12.400. También hay paella ($ 8.500) para servir o llevar, pero debe pedirla con anticipación. En resumen, una grata sorpresa desde la Madre Patria.

Imagen foto_00000010
Vitacura 3891

Teléfono: 8 400 2002

Lo más leído